Avda. Primero de Mayo, 59. 13500 Puertollano (C. Real)
+34 675 022 833
admiber@partidoiber.es

CUARTO CONSEJO NACIONAL IBÉRICO (Puertollano)

CUARTO CONSEJO NACIONAL IBÉRICO (Puertollano)

Comparte

El Partido Ibérico ÍBER le informa del 4º CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO IBÉRICO en la ciudad de Puertollano, tuvo lugar el 14 de Enero de 2017, en el Hotel Verona de Puertollano, donde se reunieron 30 asistentes y donde se tomaron los siguientes acuerdos.

1.- Se hace balance de la repercusión mediática tras la Cumbre de Lisboa del pasado mes de Octubre del 2016 y del aumento en número de seguidores a través de la afiliación.

2.- Se hace balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Lisboa con el envío de Cartas a distintas instituciones con las siguientes reivindicaciones:

 

CARTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Proponiendo al gobierno, en el marco de un posible Pacto de Estado por la Educación, que los centros educativos de primaria y secundaria, de todo el territorio nacional, implanten el portugués como lengua extranjera de opción y evaluación curricular, como ya se viene haciendo en las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura. Cabe destacar en Andalucía, aunque sea limitado a unos pocos institutos, el programa “José Saramago, donde también se ofrece como materia optativa el portugués. En coherencia con dicha propuesta sería importante que la Historia de España se abordará desde el conjunto de Hispania para que nuestras nuevas generaciones tuvieran un mayor conocimiento del país vecino. Se puede hacer mucho más en materia de intercambio estudiantil entre ambos países en primaria y secundaria, cuestiones que deberían formar parte de la agenda de ambos países de cara a la Cumbre Ibérica de la próxima primavera.

Dicha propuesta viene a aplicar los criterios tanto de la UE, que obliga a estudiar dos lenguas foráneas desde 2010, como de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias de 2016: “impulsar iniciativas sobre bilingüismo que contribuyan a un mejor conocimiento recíproco del español y el portugués y que promuevan la incorporación y promoción de la enseñanza de las dos lenguas en el espacio iberoamericano, favoreciendo la movilidad académica en Iberoamérica y la proyección internacional de ambas lenguas”. Desde la Cumbre de Salamanca de 2005 se viene insistiendo en la difusión del portugués en España (e Hispanoamérica) pero hasta hoy se constata que no se ha realizado nada en esa dirección.

Existe un desconocimiento completo de la opinión pública española de la importancia de la lengua portuguesa, que es hablada por más de 250 millones de personas. Hay un problema de falta de oferta y de demanda, como se constata en la ausencia de la enseñanza del portugués en los Institutos Oficiales de Idioma, salvo en alguna excepción fronteriza. La falta de demanda responde a la ausencia de información. Es absolutamente necesario abordar una estrategia con el Instituto Camoes, como así realiza Extremadura y Galicia, para revalorizar el portugués y ofrecer al menos un programa a distancia para la enseñanza del portugués similar al That’s English.

Aprovechamos la ocasión para informar a su gobierno que consideramos totalmente estratégico que haya una alianza entre el Instituto Camoes y Cervantes de cara a difundir ambas lenguas.

 

CARTA AL MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Proponiendo incluir en la agenda bilateral, entre España y Portugal, de cara a la preparación de la Cumbre Ibérica de la próxima primavera, la apuesta por la difusión del portugués en territorio español, que según el Instituto Camoes hablan 261 millones de personas. Dadas las ventajas en el aprendizaje por su cercanía, la cooperación transfronteriza y la alianza geopolítica, creemos que la Radio Televisión Pública Portuguesa tendría que poder ser vista en cualquier tipo de receptor a lo largo del territorio nacional. El llamado “apagón analógico” empeoró la situación en los territorios fronterizos.

Por tanto, instamos al gobierno español, a través de su excelentísima persona, que incluyan RTP (Radio Televisión de Portugal) en la oferta en abierto de TDT.Tuvimos conocimiento de una iniciativa portuguesa y gallega para llevar a cabo esta medida en dicha Comunidad Autónoma. Desconocemos el estado de esta iniciativa. En cualquier caso nos gustaría hacerla extensible a todo el territorio nacional. La próxima Cumbre Ibérica podría ser un excelente marco para una decisión de ambos gobiernos para establecer un criterio de reciprocidad para que Rtve sea vista en abierto en todo el territorio portugués y la RTP en todo el territorio español.

Asimismo creemos que la Corporación Rtve debería de tener más contenidos lusófonos y más noticias en relación a Portugal. En ese sentido, creemos que como primer paso sería necesario que se visualizará la realidad geográfica de la Península Ibérica en los mapas del tiempo del Telediario, incluyendo los iconos de sol, lluvia,… en territorio portugués y el nombre de las principales ciudades portuguesas, destacándose que el mapa corresponde con la Península Ibérica para que no haya ninguna suspicacia. No tiene sentido que dados los crecientes intercambios comerciales y vitales, en el marco de la Unión Europea, se nos prive de tal información de unos vecinos tan próximos.

 

CARTA A MINISTERIO DE FOMENTO

Con fecha 29 de Septiembre de 2015 el Partido Ibérico Íber se dirigió a su antecesora en el cargo su Excelentísima Sra. Dña. Ana Pastor Julián para solicitarle información respecto al estado del proyecto de construcción de los tramos de autovía:

– Toledo-Córdoba, sobre todo en el tramo (Toledo-Ciudad Real)

– Valencia-Lisboa, sobre todo en el tramos (Puertollano-Mérida)

El día 16 de noviembre de 2015 recibimos la oportuna respuesta del Director General de Carreteras D. Jorge Urrecho Corrales, en el que se manifestaba que el trazado inicial había sufrido modificación.

Como dicha modificación afecta al futuro de las comarcas de Puertollano, Almadén, Los Pedroches y Castuera, que con los proyectos primitivos resultaban beneficiadas , les rogamos nueva información sobre las intenciones del nuevo equipo ministerial con respecto a dicha obra.

 

RUEDA DE PRENSA

El lunes 12/12/2016 con el tema principal:

Con gran repercusión a nivel institucional ya que provocó una reunión entre el Sr. Presidente de Castilla la Mancha y el Sr. Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del que se desprendía  que dicho eje por la Opción Sur de la Autovía del eje Lisboa-Valencia en el tramo Mérida-Puertollano pasando por las comarcas de la Serena, Los Pedroches, Almadén y Puertollano (Opción sur) iba a ser realizado.

A continuación el Sr. Presidente de la Diputación de Ciudad Real junto a la Sra. Alcaldesa de Puertollano se sumaban a la reivindicación que este partido viene haciendo desde hace un año y que ellos estando en el poder habían dejado de lado durante años.

Y para terminar La Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz trasladó una carta a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que tuviera conocimiento y en cuenta la solicitud tramitada a su departamento por la Comunidad de Municipios del embalse del Montoro en relación al aplazamiento de las obras del Ciclo Integral del Agua por un período de 45 años ya que el anterior equipo de Gobierno se comprometió a que el pueblo de Puertollano lo sufragaría en las facturas. Medida arbitraria que ha suscitado la alarma social en la población.

Con el consiguiente reconocimiento de nuestra labor por  la población y las comarcas afectadas por el trazado.

 

CARTA A LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Proponiendo que se unifiquen la Copa del Rey y la Taça de Portugal. Sólo alcanzando a ver ventajas en ese proyecto, tanto para clubes como aficionados, en términos de aumento de los ingresos y de la competitividad, además de estrechar la amistad entre ambos pueblos hermanos.

 

CARTA A UNIPUBLIC

Proponiendo incluir una etapa tanto sea de inicio, final o atravesar tierras portuguesas en La Vuelta Ciclista España.

Del mismo modo que se realizan etapas de la Vuelta Ciclista a España en territorio francés, le sugerimos realizar una etapa en Portugal para futuros eventos. Incluso, creemos que sería bastante innovador que La Vuelta sea, efectivamente, una vuelta a la Península Ibérica. Supondría una ampliación del mercado, lo que conlleva más patrocinadores y aficionados.

Dar a conocer los bonitos pueblos y ciudades de Portugal, puede ser una fuente de ingresos y una forma de contribuir a la buena vecindad entre ambos países. Otra posibilidad, muy simbólica, sería comenzar La Vuelta en Lisboa y terminarla en Madrid.

 

3.-Se crea la Coordinación de Cultura que dará el pistoletazo de salida para la creación de un Proyecto Cultural Ibérico.

4.-Se nombran a 5 Coordinadores en distintas provincias ibéricas dando una especial atención en este trimestre a La Raya y donde fomentaremos la idea iberista y seguimos reforzando las relaciones transfronterizas.

5.-Se crea una Comisión de Estudio del Modelo Energético sobre la problemática de la Energía en la Península Ibérica.

6.-Se crea una Comisión para la elaboración de una propuesta del Partido Ibérico Íber sobre Reforma Constitucional.

7.-Se crea un  mecanismo de participación democrática mediante una política de sentido común y diálogo interno, como ejemplo del nuevo paradigma de partido político.

LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DEL MOVIMENTO PARTIDO IBÉRICO MPI D. Paulo Gonçalves máximo artífice para la posterior creación del Partido Ibérico Íber.